Enfermedades asociadas a la Enfermedad Celíaca. Listado y puntos más importantes.

Siguiendo con los temas más importantes que estoy tratando desde hace un tiempo, para llegar cuanto antes a un diagnóstico temprano y evitar con ello, males mayores, hoy quiero hablaros de las “enfermedades amigas” de la Enfermedad Celíaca. Y con éstá entrada completo el tema anteriormente tratado, referente a los Síntomas que se dan en la Enfermedad Celíaca. Y es complementario a su vez, de otra entrada muy importante, en la que hablo de las Causas por las que pueden dar negativas, las tres pruebas diagnósticas de la Enfermedad Celíaca.

La Celiaquía, puede asociarse a diversas enfermedades, la mayoría de base autoinmune, probablemente como consecuencia del depósito en otros órganos, de inmunocomplejos circulantes formados en el intestino.

Así por ejemplo la Dermatitis Herpetiforme, puede ser considerada una variante de E.C, se presenta como erupción pruriginosa papulovesiculosa en niños y adolescentes. Fue MARKS y Col., en 1963 que descubrieron que la mayoría de pacientes con dermatitis herpetiforme presentaban lesiones intestinales similares a E.C considerándose así, que la dermatitis herpetiforme y la E.C, son distintas expresiones clínicas de una misma sensibilidad al gluten, asociada a una disfunción inmunológica y con base genética común ligada a determinadas moléculas de HLA. Popularmente se la conoce también como “Celiaquía de la Piel”.

Dentro de las enfermedades asociadas, cobran especial relevancia las Enfermedades Autoinmunes, no olvidemos que la Celiaquía es una enfermedad autoinmune más, de tantas existentes, y por tanto, puede atraer a más de su mismo “rango”.

Yo lo he querido expresar de la siguiente manera:

EAIasociadasceliaca

Los puntos más importantes a destacar sobre la relación de la EC con otras Enfermedades Autoinmunes, son los siguientes:

* Elevada prevalencia de Enfermedades Autoinmunes (EAI) en EC (5 – 10 veces mas que en la población general)
* Hasta un 34% de pacientes diagnosticados entre 20- 30 años de EC, tienen EAI asociada
* Prevalencia de EAI entre familiares de primer grado de pacientes celíacos : 4,8% versus familiares de primer grado de controles sanos: 0,86% (clínica)
* Origen multifactorial con fuerte asociación HLA (genética)
* La pérdida de la permeabilidad intestinal, puede ser la causa mas importante para desarrollar otras Enfermedad Autoinmunes
* El riesgo acumulado de padecer una EAI cada vez es mayor en:
– Diabetes : 29% (niños)
– Tiroiditis: 26% (adultos)

* Se presentan con bastante frecuencia problemas cutáneos como pueden ser Dermatitis Herpetiforme o una Uticaria Crónica
* La Hipoplasia del Esmalte Dentario puede ser el primer y único síntoma presente de EC
* Osteopenia y osteoporosis se dan también con mucha frecuencia
* Hepatitis: Hasta un 9% de adultos tienen elevadas las transaminasas (ALT, AST…)
* Artritis reumatoide, que se puede dar tanto en adultos como en jóvenes en un porcentaje de entre un 1,5 y 7,5%
* Trastornos Psiquiátricos: Ansiedad y Depresión
* Anemia ferropénica resistente a tratamiento oral
* Sindrome de Sjörgren: 2-5%
* Cardiomiopatía idiopática dilatada: 5-7%
* Nefropatía por IgA: 3,6%
* Calcificaciones Occipitales
* Epilepsia

* Un 74% de EAI aparecen antes que la EC
* Un 31% de EAI aparecen con posterioridad al diagnóstico de EC

* Riesgo acumulado de padecer una EAI:
– A los 15 años: 8,1%
– A los 30 años: 15,7%
– A los 50 años: 32%

* En su forma asintomática se dan diversas condiciones asociadas, y que se sepan a día de hoy son:
– Sindrome de Down : 4-19%
– Sindrome de Turner : 4-8%
– Síndrome de Williams: 8,2%
Déficit de IgA: 7%

La última consecuencia de la Enfermedad Celíaca, sería el Cáncer.

El tumor mas frecuente asociado a la EC es el Linfoma T-CELL, pero también se puede dar cáncer de estómago, cáncer de esófago, cáncer de faringe y cáncer de tiroides.

Por todo lo expuesto, se hace realmente necesario llegar a un diagnóstico precoz, y no tardío, puesto que según van pasando los años, el riesgo de desarrollar Enfermedades Autoinmunes se va incrementando, y por supuesto, seguir siempre la Dieta Sin Gluten a rajatabla de por vida, ya que la Celiaquía no tiene cura a día de hoy, y la Dieta es la única forma de mantenernos saludables y evitar desarrollar patologías peores.

Cometer alguna transgresión voluntaria, o saltárse la dieta, solo servirá para poner en riesgo la salud. Y es que “Por un poco de Gluten que comas”, si que pueden pasar muchas cosas, y ninguna buena, como se ve.

Un abrazo a todos.

Si quieres unirte a nuestra página en Facebook y regalarnos un “me gusta”, puedes encontrarnos aquí: https://www.facebook.com/Celiaconline . Muchas gracias.

Ángeles

Anuncios

10 pensamientos en “Enfermedades asociadas a la Enfermedad Celíaca. Listado y puntos más importantes.

  1. leido el informe surgen interrogantes debido a que hoy estoy padeciendo algunos sintomas en la piel y otros como ansiedad y depresion . deseo saber si se debe a que cometi errores en la dieta o es propio de la enfermedad. digo esto porque hago a mi parecer la dieta extricta.agradesco tu comentario. NOTA : puse me gusta referido a la pagina, no a este triste padecimiento dado a que existen personas que economicamente no pueden hcer la dieta. ATTE. LIDIA SANDOBAL.

    • Hola Lidia!, los sintomas de la piel que padeces, o la ansiedad y/o depresión, son muy propios de la Enfermedad Celíaca, como ya habrás leído en el artículo. Pueden aparecer bien porque se cometan errores o transgresiones involuntarias en la dieta, bien por un diagnóstico tardío, o bien y po último, porque nuestro sistema inmunológico es más débil que el de otra gente que pueda ser más fuerte, y eso hace que nuestra celiaquía pueda venir asociada a alguna otra dolencia más.
      La ansiedad y/o la depresión, pueden surgir por un déficit o anemia de vitamina B12 y/u otros nutrientes. Muchos celíacos necesitan suplementos vitamínicos por tempradas, o siempre, depende de la anemia que se pueda tener. Pero claro, a lo mejor no tienes anemia, y simplemente esa ansiedad o depresión, es consecuencia de la propia enfermedad, o de otras circunstancias personales que puedan estar sucediéndote.
      Para afrontar positivamente la Enfermedad Celíaca te recomiendo dos libros que te puedes descargar:
      Primer libro: http://www.celiaconline.org/Secciones%20Web/Libros/afrontarpositlaec.pdf en el que se tratan todos los aspectos emocionales o psicológicos concernientes a la Enfermedad Celíaca.
      Segundo libro: https://elmagasin.files.wordpress.com/2016/05/ebookcuentohadasceliaco.pdf Es un cuento de Hadas “sin gluten”, en el que se trata a la Enfermedad Celíaca desde una visión magica y positiva. Éste último lo escribí e ilustré yo misma.
      Espero que ambos te ayuden a sobrellevar mejor lo que nos pasa.
      Un abrazo y gracias por tu me gusta y tus palabras Lidia,
      Ángeles

  2. hola x lo q he leido y por tener muchos parientes con esta enfermedad es que hoy llevo hechos varios estudios a mi y a mi hija x dicha enferdmedad y nos dicen q no somos celiacas ni nos dan tampoco un diagnostico preciso pero si tenemos mas de cuatro sintomas cada una de esta lista q diste q hago si ningun medico hace nada y yo temo x mi y mas ahun x mi hija muchas gracias

    • Hola Eugenia!,
      ¿me podrías decir por favor que estudios os han hecho?. ¿Os han hecho las tres pruebas específicas de la celiaquía, que son Genética, Anticuerpos y Biopsia duodenal?. Gracias.
      Un abrazo

  3. Pingback: ¿Puedo solicitar un grado de discapacidad por la Enfermedad Celíaca? | el magasin

  4. Pingback: El terrorífico “Halloween celíaco”, con imágenes reales, de niños y adultos celíacos, sin diagnosticar. |

No te cortes, deja tu comentario!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s