Fin de temporada. Despedida de vacaciones con un magnífico vídeo explicativo de cuidados en la cocina, y unos pequeños consejos a la hora de comer fuera de casa.

Cómo estamos ya en pleno Verano, y en ésta época, la mayoría de nosotros nos vamos fuera de vacaciones, quiero aprovechar éste último post hasta mi regreso, para compartir con vosotros un vídeo excelente que viene de la mano de  Inserver Elearning Factory y de Celicidad, para ayudar a todos aquellos restaurantes, que quieran pasarse al mundo sin gluten. Un proyecto pionero en España, y que puede servir como ejemplo a seguir, para el resto de Países que nos podéis leer… Podéis seguir leyendo aquí: http://www.celiaconline.org/fin-de-temporada-despedida-de-vacaciones-con-un-magnifico-video-explicativo-y-unos-pequenos-consejos-a-la-hora-de-comer-fuera-de-casa

 

 

 

 

5 pensamientos en “Fin de temporada. Despedida de vacaciones con un magnífico vídeo explicativo de cuidados en la cocina, y unos pequeños consejos a la hora de comer fuera de casa.

  1. Hola a todos !!! Me hice hace poco el análisis genético de celiaquía (DQ2-DQ8) y me dice que el resultado es compatible con riesgo a desarrollarla enfermedad celíaca. Ahora supongo que tendría q hacer la analítica de anticuerpos y me gustaría que me indicaras qué es lo q le tengo que pedir a mi médico para q no haya dudas en el diagnóstico.
    Comentar también que llevo unos 2 años sin comer gluten y supongo q tendré que volver a introducirlo para que la analítica sea fiable pero lo que no sé es durante cuanto tiempo tengo que comerlo antes de hacerme la analítica. Saludos y enhorabuena por el blog q por lo menos en mi caso es de gran ayuda al llegar a un mundo q no conocía.

    • Hola Marta!
      Bienvenida al blog y muchísimas gracias por tus palabras, no sabes lo que me alegra que te sirva de ayuda éste blog, porque esa es su finalidad 🙂
      Si te ha dado la genética positiva, si, podrías desarrollar la celiaquía, pero podrías no desarrollarla, habría que hacerte los anticuerpos y la biopsia intestinal.
      Nos cuentas que llevas unos dos años comiendo sin gluten sin un diagnóstico médico, ni pruebas médicas que te llevaran a tomar esa decisión, supongo que porque tú te encontrabas mal, buscaste información y decidiste eliminar el gluten de tu dieta, lo cual ha sido un gran error por tu parte. Dos años a dieta sin, implica que puedas tener los anticuerpos negativizados y también implica que tu biopsia pudiera estar normalizada, lo que quiere decir que si te haces ahora las pruebas, saldrán seguro negativas, y ello a su vez implicaría que volvieras a reintroducir el gluten en tu dieta, con un gran perjuicio para tu salud, si definitvamente fueras celíaca. Ya que es atacar a tu organismo, una vez que tu organismo se está recuperando, y eso no es nada bueno. Es como el que ahonda en una herida que se está curando y vuelve abrirla, tardará después mucho más en cicatrizar.
      Una de las reglas básicas y fundamentales, que no nos cansamos de decir, es que jamás se debe iniciar dieta sin gluten sin tener las pruebas específicas hechas previamente, porque de lo contrario se falsearán los resultados, y lo que te pasa ahora a ti, es ésto ni más ni menos.
      Para que las pruebas te salieran positivas, si es que así fuera, deberías de reintroducir el gluten en tu dieta todos los días, durante al menos uno o dos meses, y luego hacértelas.
      En tu caso yo pediría los Anticuerpos Antitransglutaminasa IgA e IgG (los IgG sobre todo porque son los que más memoria tienen porque llevan más tiempo en el organismo), y los Anticuerpos Antigliadina (IgA e IgG).
      Y claro, además, y si los AC. salieran negativos, la biopsia duodenal, para ver el estado de tus vellosidades intestinales, o si presenta tu intestino algún tipo de infiltrado linfocitario, que eso es importante.
      Puedes leerte ésta entrada: https://elmagasin.wordpress.com/2016/04/01/causas-por-las-que-pueden-dar-negativas-las-pruebas-diagnosticas-de-la-enfermedad-celiaca/ en dónde te aclarará mucho todo éste tema de las pruebas.
      Y de momento, eso es todo.
      Espero que te sirva todo de ayuda.
      Un abrazo y que todo te salga bien, si finalmente fueras celíaca, te diría bienvenida al «club» 😀
      Ángeles

  2. Hola Angeles !!. Comentarte que no me hice la analítica de anticuerpos pq ni por asomo se me ocurrió pensar que podría ser celíaca. Si eliminé el gluten fue a raíz de diagnosticarme un hipotiroidismo autoinmune y leer que un porcentaje alto de autoinmunes tenemos intestino permeable y lo más recomendable era eliminar gluten, lácteos, azúcar principalmente. Tiempo después contacté con una endocrino online que me recomendó hacer la prueba genética de la celiaquía al comentarle que no tomaba gluten…..El problema de todo esto en que cuando te topas con un problema autoinmune en el que los médicos no te tratan pq dicen q no saben que es lo que provoca ese aumento de anticuerpos que atacan a tu tiroides te tienes q buscar la vida intentando solucionarlo y das muchos palos de ciego por desconocimiento. Espero que a partir de ahora empiece a entender el porqué de muchas cosas que me pasan y te doy las gracias por tu contestación. Besos

    • Hola Marta!
      No hay de qué!!, encantada de poder ayudarte :-). Te entiendo muy bien, fíjate si te entiendo que yo soy de esas celíacas que lo soy desde que nací, en el sentido de que ya mis primeros cereales con gluten los vomitaba, y hasta que no tuve 30 años y una vida siempre delicada de salud, nadie supo diagnosticarme lo que me pasaba. Tuve que llegar con una anemia y desnutrición muy severa, con pérdida de muchos kilos sin saber por qué, a la consulta de un internista, para poder llegar a mi diagnóstico al fin, ya que a éste médico, a verme ya en un estado tan deteriorado, pues menos mal que él si pensó que podría ser celíaca, el único en 30 años, no estuvo mal.
      El hipotiroidismo, e Hipertiroidismo también, si que se dan muchos casos de Enfermedad Celíaca asociada. Ya hablaba de las asociaciones de la celiaquia con otras enfermedades autoinmunes, en ésta entrada del blog https://elmagasin.wordpress.com/2016/06/03/enfermedades-asociadas-a-la-enfermedad-celiaca-listado-y-puntos-mas-importantes/ , que imagino habrás leído, y si no, te la recomiendo.
      Es una lástima que iniciaras por tu cuenta la dieta sin gluten por lo que te comentaba de hacerte ahora las pruebas, tener que volver a reintroducirlo, pero, que le vamos a hacer, lo importante es que ya estás en el buen camino para un correcto y necesario diagnóstico de lo que te pasa. Si en este tiempo que llevas a dieta sin gluten, has notado una mejoría de tu salud, es probable que si seas celíaca.
      Los médicos más expertos en éste tema, cuando ven que hay sintomatología de celiaquía, pero pruebas negativas, lo que hacen es poner al paciente a dieta sin durante 6 meses. Si se ve una clara mejoría en ese tiempo sin gluten, es que se es celíaco, y si no se ve apenas mejoría, es que no hay enfermedad celíaca.
      Puedes echarle un vistazo al listado de medicos que vamos aportando entre todos, a ver si tienes alguno cerca que sepa de la celiaquía. Lo puedes encontrar aquí: https://elmagasin.wordpress.com/2014/01/27/listado-nacional-de-medicos-especialistas-en-enfermedad-celiaca/
      Espero, como te dije, que pronto encuentres una solución a todas tus dudas, y un correcto diagnóstico. Si finalmente fueras celíaca, pues aquí nos tienes para ayudarte en lo que podamos. 🙂
      Muchas suerte! y un abrazo,
      Ángeles

      • Muchas gracias por tus comentarios….ahora toca esperar a ver que sale cuando me haga la analítica !!! Muchos besos

No te cortes, deja tu comentario!!!