El Defensor del Pueblo se mueve por los celíacos. Convoca a asociaciones, proveedores y sociedades científicas

Hoy me acaba de llegar una noticia muy positiva para todos nosotros, o al menos, en principio, así lo parece.

Tal y como os había anunciado hace más de un año en éste blog, a raíz de las quejas que envié en aquellos tiempos a la Oficina del Defensor del Pueblo, y de las que recibí extensa respuesta con bastante tardanza en dos partes, que podéis consultar la 1ª parte, y la 2ª parte, si aún no lo hubieráis hecho y fuera de vuestro interés, efectivamente, y tal y como se me anunciaba en sendas cartas por parte de éste Organismo, el Defensor del Pueblo decía que se iba a mover por nosotros, y así lo está haciendo.

Os dejo adjunta la nota de prensa aparecida el pasado 11 de Octubre en su propia página web, para que podáis leer las acciones que se van a emprender desde ésta entidad, en favor de nuestro colectivo, el colectivo celíaco.

peopleheartEspero y deseo que todo éste trabajo que se está haciendo salga adelante, con resultados fructíferos para todos nosotros, y no se quede en algo que al final nunca llegó a poder ser, como en tantas otras ocasiones ha sucedido.

La noticia dice así:

Impacto de la enfermedad celiaca en España. El Defensor del Pueblo convoca a asociaciones, proveedores y sociedades científicas

11/10/2016

El Defensor del Pueblo ha convocado a las principales asociaciones de personas celiacas, a proveedores de productos especializados y a sociedades científicas para analizar, en jornadas de trabajo, las necesidades y los problemas a los que se enfrentan los afectados por celiaquía.

La institución prepara un estudio sobre el impacto de la enfermedad celiaca en España y la respuesta que las administraciones públicas ofrecen para atender las dificultades que deben afrontar estas personas.

Para elaborar el estudio, cuenta ya con el testimonio directo aportado por 12.059 personas que contestaron a una sencilla encuesta que el Defensor del Pueblo colgó en su página web el pasado mes de junio.

Los resultados de dicha encuesta muestran que el precio de los alimentos sin gluten es una de las principales preocupaciones de los celiacos, que calculan que el seguimiento de la dieta especial que deben seguir supone un sobrecoste de más del 20% en el precio a abonar por productos de consumo básico.

Los encuestados también mostraron su inquietud por la falta de alternativas en los productos para su vida cotidiana y social, por las carencias en el etiquetado de alimentos y por la falta de información general sobre la enfermedad.

Junto a la opinión ciudadana y las conclusiones derivadas de las jornadas de trabajo con asociaciones, proveedores y sociedades científicas, la institución también incluirá en su estudio la información solicitada a las administraciones competentes y su respuesta.

Con todo ello, el Defensor del Pueblo elaborará recomendaciones para mejorar la vida diaria de las personas celiacas, que serán incluidas en el estudio que posteriormente se remitirá a las Cortes Generales y las Administraciones competentes.


ACTUACIONES RELEVANTES Y DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

Consulta que hacemos para  que las administraciones reconozcan las especiales circunstancias de los celiacos

29/07/2016.  Nota de prensa. Encuesta del Defensor del Pueblo para conocer las necesidades de los celiacos 

22/06/2016. Nota de prensa. El Defensor del Pueblo inicia una campaña para conocer las necesidades de los celiacos

24/07/2015. Actuación relevante para el reconocimiento de beneficios fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas  (IRPF) para los enfermos celiacos 

27/05/2016. Actuación relevante para mejorar la situación de las personas afectadas por la enfermedad celiaca 

Anuncios

No te cortes, deja tu comentario!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s