¿Puedo solicitar un grado de discapacidad por la Enfermedad Celíaca?

Seguramente te has preguntado si puedes solicitar un grado de discpacidad por la Enfermedad Celíaca. La respuesta la puedes encontrar si sigues leyendo aqui: http://www.celiaconline.org/mas-de-interes/vivir-sin-gluten-2/puedo-solicitar-grado-discapacidad-la-enfermedad-celiaca/

 

Anuncios

48 pensamientos en “¿Puedo solicitar un grado de discapacidad por la Enfermedad Celíaca?

  1. Hola, desconocía esta información.
    A mi hija la diagnosticaron con 9 años y padece hipotiroidismo.
    Ya le han puesto medicación seguramente de por vida.
    Se encuentra bien por suerte pero voy a solicitarla ya que debe medicarse para siempre.
    Gracias un saludo

    • Hola Lola!. Me alegro de haberte podido ayudar con la información que he dejado aqui para todos. Por otro lado lamento que a tu hija se le haya asociado hipotiroidismo con lo jovencita que es, con la medicación que la habrán puesto seguramente lo tenga controlado y no la de problemas pudiéndose encontrar muy bien, o al menos, eso la deseo. Mucha salud.
      Si, puedes solicitar la discapacidad siendo que existe otra enfermedad asociada, que es el hipotiroidismo. Dependerá como vean a la niña en el Tribunal Médico, para que le concedan o no el grado mínimo del 33%. Pero en principio, puedes solicitarla desde luego, no pierdes nada. Ahora lo están poniendo mucho más crudo de conseguir, porque el Gobierno no está por la labor de dar beneficios a nadie que no sean ellos mismos claro.
      El proceso para solicitar la discapacidad se inicia presentando la solicitud en Bienestar Social. Si el departamento la deniega se puede recurrir a los tribunales. Espero que si os la concedan.
      Mucha suerte! Os deseo todo lo mejor.
      Un abrazo,
      Ángeles

  2. Holaaa yo llevo 20 años con diabetes y unos meses con celiaquia diagnosticada(aunque como minimo llevaba 3 años sin saberlo(porque me salio alta en una amalitica pero no me lo comunicaron).supongo que puedo solicitarlo sin problema no? Un saludo y gracias por la informacion 🙂

    • Holaaa Estibaliz :-), si, puedes solicitarla sin problema. Espero que te la concedan, ya sabes que eso depende de cada Tribunal como ellos te vean de bien, y siento que hayan tardado tanto en diagnosticarte. Pero ya sabes, hay que ser optimista y pensar que al final te han conseguido diagnosticar y ya has podido poner remedio para no ir a peor, sino a mejor, e incluso poder tener más controlada la diabetes. Ya que haciendo la dieta sin gluten siempre vas a ir mejor :-).
      Un abrazo, y mucha suerte! 🙂

  3. Hola, muy interesante la información. Quería preguntarte si conoces o tienes documentado algún caso en el que se haya concedido la discapacidad por tener celiaquía + otra enfermedad crónica o autoinmune, por lo que yo tengo entendodo la discapacidad te la conceden cuando tus enfermedades te impiden desempeñar tu trabajo al 100% o valerte por tí mismo, no por el hecho de que tengas que medicarte. Mil gracias.

    • Hola nadiabsg!,
      Sí, conozco varios casos de celíacos a quienes se les ha concedido la discapacidad por tener celiaquía + otra enfermedad (amiga de la celiaquía).

      A cada enfermedad que uno pueda padecer, y dependiendo de la gravedad de la misma, se le concede una puntuación o porcentaje, es un baremo establecido legalmente que ellos tienen, de modo y manera que si la enfermedad celíaca tiene un 16% por ejemplo, aunque me parece que anda por ah,í de por si sola, según lo que me han dicho, se necesita tener al menos otra enfermedad cuyo porcentaje sea al menos de un 17%, se sumarían las dos y la cifra sería de un 33%, que es el grado mínimo que te concede el certificado Oficial de Discapacidad.
      Puede ser también, que la “amiga d ela enfermedad celíaca”, tenga un alto valor, en cuyo caso te podrían conceder más de un 33% lógicamente. También puede ser que tengas más trastornos añadidos de importancia, y todo lo que tengas suma.

      Hay que presentar siempre todo lo que uno pueda tener diagnosticado, aunque sea de poca importancia, porque todo puede sumar algo y no se pierde nada por presentarlo.

      Otra cosa importante, es que los celíacos podemos presentar algún trastorno psicológico, ansiedad o depresión, o las dos juntas, y los trastornos psicológicos son lo que más puntúan de todo, les dan una gran importancia. Ponte por ejemplo que además de ser celíaco, tienes diabetes, y además ansiedad o depresión, pues igual te conceden un 50% de discapacidad o por ahí andarán. Lo que pasa que si lo que se busca es cobrar una pensiónd e invalidez, y no solo unas ventajas por tener discapacidad, ahí ya hay que llegar al 65% de discapacidad, son palabras mayores. Hay que estar bastante mal para conseguir una pensión, pero hay celíacos que realmente lo están también y pueden llegar a conseguir esa paga si se mueven para ello.

      Caso documentado de poder leer, puedo dejarte uno del año 2001 aparecido en el Diario de Navarra, que puedes leer en el siguiente enlace: http://194.30.32.20/hoyeneldiario/20010128/navarra/A09ART1A.asp

      Espero que todo lo que te he explicado te sirva de ayuda 🙂

      Gracias por pasarte por aquí.
      Un abrazo,

      Ángeles

  4. Hola,

    Muchisimas gracias por la información y sobre todo por la delicadeza exquisita de como abordas el tema.

    Yo no soy celiaca, pero si tengo concedido un grado de discapacidad del 33%. En mi caso eran tres “problemillas” de salud, que no tienen nada que ver los unos con los otros que no es que sean horriblemente graves, pero que todo juntos sumaban 25% y por lo que llaman facotres sociales, me concedieron el restante 8%.

    Mi hijo de 5 años si es celiaco, diagnosticado desde hace 3. Se encuentra estupendamente y está creciendo fuerte, sano y feliz!. Pero de verdad os digo, que casi gasto mas tiempo, dinero, esfuerzo y energía en atender las “necesidades epeciales” del peque por su enfermedad, que en las mías propias que si están reconocidas por Bienestar Social.

    Con todo esto pretendo decir, que no vería descabellado que a los celiacos que no tienen ningunaotra enfermedad asociada y se encuentran bien se les ayudara con una discapacidad, porque al fin y al cabo esa “etiqueta”, solo te produce beneficios!, y no nos hace ser ni menos, ni mas que nadie… Entiendo que no sea posible, y mas por el duro momento económico que estamos viviendo, pero sería un ayuda genial!!

    • Hola MNV!! Muchísimas gracias a ti por tus palabras!!, me alegro mucho de que te haya gustado como he expuesto toda la información que conozco, relativa a este tema tan importante que estamos tratando, la discapacidad.

      La verdad es que lo que piensas no es nada descabellado, sino al contrario, sería estupendo que todo celíaco que quisiera pedir una discapacidad, se la concedieran solo ya por ser celíaco, que es lo que ahora mismo no sucede, porque tal y como has expuesto muy bien, es una enfermedad que compete al 100% a la Consejería de Bienestar Social, ya que además tenemos una enfermedad que no solo es física para nuestros adentros, también es social, ya que no podemos evitar “ocultarla” de cara a acontecimientos sociales, sobre todo en los que hay alguna comida de por medio. Es inevitable.

      En Argentina por ejemplo, hace tiempo que se comentaba y me imagino que seguirá siendo asi, si les concedían una discapacidad a cualquier celíaco que la pidiera, ya que alli decían que la consideran una “discapacidad funcional digestiva”, y te la dan si la solicitas. Pero aquí parece ser que no, está mas difícil la cosa por desgracia, y más ahora con tanto recorte económico.

      Aparte de esto, concedan o no concedan discapacidad a los celíacos, si que también nos merecemos y con creces unas ayudas económicas que hasta ahora nadie nos da para soportar el tremendo gasto que supone nuestra dieta sin gluten. La verdad es que es vergonzoso como se nos está tratando por parte de Sanidad.

      En otro orden de cosas, me alegro enormemente de que tu hijo esté sano y feliz!! :-), y de que tú puedas haber obtenido tu discapacidad por esos otros “problemillas”, que espero sean llevaderos y apenas te molesten, haciéndote sentir bien :-).

      Gracias por pasarte por aquí y dejarnos tu experiencia :-).

      Un abrazo,
      Ángeles

  5. Hola, mi novia es celiaca y diabeticar tipo 1 desde los 4 años,, esta en condiciones de sacar el carnet de discapacidad? porque en el hospital del pueblo no le aceptan el tramite

    Gracias!
    Martín

    • Hola Martín,
      El Certificado de Discapacidad hay que solicitarlo en la Consejería de Bienestar Social de la capital de la Comunidad ,en la que viva tu novia. No a través del hospital.
      En el hospital lo único que podéis conseguir son los informes médicos que acreditan que tu novia es celíaca y tiene Diabetes tipo I, que necesitaréis presentar junto con la solicitud que os darán en la Consejería de Bienestar Social.
      Luego de presentada tu novia tendrá que pasar por un Tribunal Médico, que será el que decida si la conceden o no un grado de discapacidad, a la vista de los informes médicos que ella presente.
      Un saludo y no hay de qué :-).
      Espero que tengáis suerte.

  6. Hola!! Muy interesante toda la información otorgada. En cuanto a Argentina ya la celiaquia no es considerada una discapacidad sino una enfermedad crónica por el cual no se otorga el certificado. En mi caso mi nena y yo somos celiacas y estamos en dudas con respecto a uno de mis otros hijos, también tengo uno que es insulinorresistente y en realidad se hacedificil convivir y subsistir con lo que se tiene y lidiar con la burocracia de solicitar alguna pensión. En mi caso tuve casi todos los cuadros depresión, ansiedad, tengo hernia de disco,caída de cabello, perdí dos bebes, etc, etc . No sé si con eso podría tramitar una discapacidad. Pero quería avisar que en la Argentina no se la considera más una discapacidad. Saludos cordiales y gracias por dejar expresarme.

    • Hola Carina!, muchísimas gracias por el aviso para todos los argentinos que nos lean y lo desconozcan, les servirá de mucha ayuda tu aclaración.
      Siento mucho los problemas de salud que se te han asociado a la celiaquía, y que a tu hijo se le haya asociado también la insulinoresistencia. Decirte, que en principio, y al menos aquí en España, tal y como explico en la entrada, si además de ser celíacos también se tiene una enfermedad, o varias asociadas, además de como nos cuentas, mucha sintomatología que no te hace llevar una vida totalmente saludable, si que podrías solicitar un grado de discapacidad, y me supongo, que en Argentina también sea lo mismo. Lo importante para estos casos es no ser solo celíaco, porque solo por ser celíaco y sin ningún problema añadido, no conceden ningún grado de discapacidad.
      Espero haberte aclarado tu duda y te deseo tanto a ti como a tus hijos, que os sintáis pronto mucho mejor, y toda la suerte del mundo. Besos. Ángeles.

  7. Pues mi caso es que con mi celiaquia, hipotiroidismo, vitiligo y una fijacion lumbar por una operación de hernia discal en castilla la mancha sólo me han dado un 17%, así que esto está complicado.

    • Hola Esther!
      Gracias por dejarnos tu experiencia por aquí :-).
      Decirte que me parece increible que no te hayan dado más que el 17% con lo que ya tienes, y que yo en tu lugar iría a pedir asesoramiento a un abogado laboralista, que son quienes pueden llegar a conseguir un grado de discapacidad mayor. Según veo, en Castilla La Mancha no es que esté complicado, es que es imposible porque niegan hasta lo mínimo, y me parece muy injusto e indignante de todo punto.
      Ojalá puedas llegar a conseguirlo más adelante. Te deseo toda la suerte del mundo.
      Besos,
      Ángeles

  8. Hola! la verdad es que a mi también me aterra el desconocimiento tan absoluto que se tiene sobre la discapacidad en España; si bien es cierto que sería más recomendable ponerle otro nombre para que no hiriera sensibilidades el término discapacidad…
    A mi me diagnosticaron la celiaquía muy muy tarde, casi con 23 años ( ahora tengo 24) pero asociadas a la enfermedad tengo Enfermedad de Crohn y asociado a ésta una espondiloartropatía que me trae por la calle de la amargura. Están muy seguros de que todas las enfermedades están relacionadas y la inflamación intestinal que me provoca Crohn se ha visto agravada por tantos años sin dieta celíaca.
    Yo aún no he podido empezar los trámites para pedir la discapacidad porque estoy en lo que se denomina clínicamente ” limbo diagnóstico”. Aún no han terminado todas las pruebas que puedan expedirme un certificado real de la enfermedad… total, un desastre!

    Mucha paciencia y mi ánimo absoluto para todos aquellos que no se atrevan a solicitar la discapacidad. Existen muchos tipos de discapacidad y cualquier enfermedad crónica que te impida llevar una vida completamente normal lo es. Fuera los estigmas!

    • Gracias por tus palabras tan ciertas y bonitas para todos Patricia.
      Siento mucho todo lo que has tenido que pasar por un diagnóstico tardío, y lo que ha perjudicado por tanto a tu salud. De ahí la importancia del disgnóstico precoz en la E. Celíaca.

      Las dos enfermedades que mencionas, el Crohn y la Espondilitis, si están asociadas a la Celíaca El Crohn, la Colitis Ulcerosa, y las colitis microscópicas (linfocítica y colágena), son primas hermanas de la celíaca.

      Espero que pronto consigas tu diagnóstico, y con él también tu grado de discapacidad. Te deseo mucha suerte, mucho áinmo y sobre todo mucha salud. Cuídate 🙂

      Un abrazo

  9. Hola como estas? soy macarena! celiaca desde los 12 años hoy tengo 21, cuando me lo diagnosticaron tenia grado 5 de celiaquia! hoy en dia tengo varios quistes en mis mamas y en la glandula de la tiroides y a parte de esto tengo lso anticuerpos de la tiroides elevados y los medicos estan esperando que me agarre alguna de las dos para medicarme! yo queria saber si puedo luchar para pedir mi certificado de discapacidad1 desde ya muchas gracias por tu informacion.

    • Hola como estas? soy macarena! celiaca desde los 12 años hoy tengo 21, cuando me lo diagnosticaron tenia grado 5 de celiaquia! hoy en dia tengo varios quistes en mis mamas y en la glandula de la tiroides y a parte de esto tengo lso anticuerpos de la tiroides elevados y los medicos estan esperando que me agarre alguna de las dos para medicarme! yo queria saber si puedo luchar para pedir mi certificado de discapacidad1 desde ya muchas gracias por tu informacion

      • Hola Macarena!.
        Siento mucho que tu salud se haya visto resentida por la Celíaca, y espero que te mejores de todo corazón.
        Como explico en ésta entrada del blog, dedicada a la soslicitud de una discapacidad, todo aquel celíaco que esté diagnosticado de otra enfermedad más, en especial otra enfermedad autoinmune asociada a la celíaca, puede solicitar un grado de discapacidad. Hoy en día está más difícil, que concendan grados de discapacidad, si ellos consideran que te pasa “poca cosa”, pero desde luego que por intentarlo no quede.
        Veo que estás en pruebas, y que aún no tienes un diagnóstico definitivo de otras enfermedades, por tanto, hasta que no tengas ese diagnóstico, no deberías de iniciar la solicitud de grado de discapacidad. Cuando tengas diagnóstico definitivo, si, porque lo tendrás que presentar.

        Un abrazo, y mucha suerte y ánimo.

  10. Hola buenas tardes, mi papá es celíaco, con 69 años está padeciendo una osteoporosis, artritis reumatoidea, tiene problemas en la piel. Hace fracturas de la nada.
    Cómo puede hacer para tramitar el certificado?? Muchas gracias!!

  11. Hola! Gracias por todas tus explicaciones.
    Tengo pancolitis ulcerosa desde hace 21 años, y el viernes pasado…despues de años y años de colitis, dolores, angustias, febricula, un cansancio terrible, etc…y un medico poco profesional, que lo arregló todo diciendome que tendría colon irritable, me hicieron una endoscopia por primera vez el viernes pasado y una colonoscopia, y me diagnosticaron duodenitis erosiva bulbar. Este viernes me dan los resultados de las biopsias, pero me da a mi que voy a ser Celiaca por todo lo que estoy leyendo por internet. si es así soy de los adultos diagnosticados tarde…me siento muy mal, llevo 4 meses con febricula (de 37 a 37,7) dolor, malestar general, angustias, deprimida total…etc etc etc. Y sabes…quiero mi minusvalía, levo años padeciendo, destrozada, y si esto por lo menos me va a dar algo positivo lo quiero.
    Muchas gracias!!!

    • Hola Juan Carlos,
      Ya explico en la entrada, que yo no puedo asegurar a nadie que le vayan a conceder la discapacidad porque yo no soy el Tribunal Médico, que te va a ver, y quienes deciden si concedértela o no.

      Lo único que te puedo decir, es que en principio si podría solicitarla por la celiaquía y la diabetes añadida, que encima te está ocasionando pérdida de visión, y eso si es discapacitante. Pero ya te digo que es el Tribunal Médico que te corresponda, el que valorará tu caso y decidirá que hacer.
      Un saludo y gracias por pasarte por aquí

  12. Pingback: ¿Por qué no nos conceden ayudas económicas para la adquisición de productos específicos sin gluten?. Todas las respuestas aquí. | el magasin

  13. tengo un hijo celiaco diasnocticado desde que tenia un añito ahora tiene epilepsia y pedi el grado de discapacidad y le dieron un 20 por ciento

  14. Es fantastico dar a conocer las pocas ayudas que disponemos pero aun asi me gustaria puntualizar que no es tan facil, para nada, que te den un grado de discapacidad mayor del 33% aun teniendo una enfermedad asociada. Y un 33% es lo minimo que necesitas para poder disfrutar de alguna de las ventajas
    En mi caso y con 27 añitos de nada, padezco de colitis ulcerosa con afectacion total del intestino pues tambien se me diagnostico años despues de su aparicion. Mas tarde, cuando mi cuerpo dejo de tolerar todo tipo de comida me diagnosticaron la celiaquia. Mi nivel de incapacidad puede ser en fase activa bastante importante, y siempre con riesgo de que me tengan que cortar el colon, asi que… no es cualquier cosa!
    Solicite la discapacidad y solo me han dado el 10%, que no me sirve para nada hoy en dia, pero como me dijo la doctora, ya consta como antiguedad por si algun dia tengo alguna complicacion. Recomiendo siempre que lo pidan!

    A aquellos celiacos nuevos que retirandose el gluten no sientan mejoria (me paso a mi) le recomiendo el libro: “Rompiendo el circulo vicioso. Salud intestinal mediante la dieta” de Elaine Gottschall. Lo que ocurre simplemente que el intestino puede quedar tan dañado que sea incapaz de digerir ciertos alimentos aunque no contengan gluten, se pueden desarrollar otras intolerancias temporalmente hasta que el intestino se sana, y comiendo bien siempre se sana!!

    Besos para todos

    • Hola María!,
      Muchísimas gracias por contarnos tu experiencia, que estoy segura ayudará a mucha gente que se pueda sentir reflejada en tu caso.
      Siento muchísimo que solo te hayan concedido un 10% porque eso no sirve para nada, y que se te haya añadido una de las “primas hermanas” de la celiaquía, como es la colitis ulcerosa. La verdad que es muy extraño que solo te hayan dado esa discpacidad, porque yo tengo amistades que solo tienen Crohn o Colitis, una de las dos, sin tener celiaquía, y les reconocieron un 33%. Me parece que no han tomado muy en cuenta tu caso, o que en donde tu vives, no están por la labor de conceder nada de nada, simplemente porque no les de la gana, no porque no lo merezcas, que desde luego, sí te merecerías un mínimo de reconocimiento de un 33% con las dos enfermedades añadidas. No es nada justo lo que te ha pasado. Yo trataría de volver a presentar informes, cuanto más tengas mejor, y volver a intentarlo si tienes ganas claro, podrías hasta consultas a algún abogado o abogada, especializado en éstos temas que te saque adelante tu caso.

      Mil gracias por la recomendación para todos de ese libro, porque sí es verdad que hay muchos celíacos, que a pesar de la dieta, no ven la mejoría que debe verse a pesar del tiempo que transcurra. Estoy segura de que a muchos les servirá de ayuda.

      Besos para ti también,
      Ángeles

  15. hola buenas tardes mi hijo de bebe sufrio siempre de diarreas y dolores estomacales siempre me dijeron de hacerle dietas ,analisis y ninca le salio nada hace unos meses una doctora pediatra me dijo q le haga el estudio del celiaco y no lo era la doctora me dijo que de je darle lacteos y si anduvo rebien esa semana ahora se q es intolerante a la lactosa y no me lo quieren aceptar como discapacidad a donde me dirijo ya fui accion social de mi ciudad donde hacen los tramites y no me dicen q no es una discapacidad x favor ojala me contestes

    • Hola Sandra!,
      Muchas gracias por pasarte por aquí y dejarnos tu experiencia.
      Respondiendo a tu pregunta, lamento decirte que la intolerancia a la lactosa, no es aceptada como discapacidad, porque no es una enfermedad al no intervenir el sistema inmunológico, cosa que en la celiaquía si sucede, porque es una enfermedad autoinmune, y no solo una intolerancia alimentaria, como lo es la intolerancia a la lactosa. Hay muchos celíacos, que también presentan intolerancia a la lactosa añadida por cierto.
      Un saludo!

  16. hola, mi hija ademas de celiaca es alergica a algunos alimentos y ademas es tdah pero esto ultimo no se refleja en la lista de enfermedades asociadas aunque creo q solo el tdha ya se considera una discapacidad y para colmo acaban de diagnosticar a mi hijo de celiaquia y yo estoy en vias de serlo….es todo una ruina economica.

    • Hola Maica!, muchas gracias por pasarte por aquí y dejarnos tu experiencia.
      La alergia a algunos alimentos, no se considera discapacidad así que por eso y por la celiaquía, no le concederían a tu hija el grado mínimo del 33%. Otra cosa es el TDHA, según he visto aquí: http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/como-obtener-el-reconocimiento-de-minusvalia.html dicen que: “Normalmente, los niños con un TDAH limpio no presentan síntomas que se puedan considerar como situaciones de minusvalía, sin embargo, puede haber un porcentaje considerable de afectados de TDAH que presenten, además, algunas comorbilidades que provoquen un cierto grado de incapacitación o minusvalía, según el alcance de las mismas.” Por lo que se entiende que el TDHA de por sí solo, no se le considera una discapacidad, a menos que se tenga asociado algún trastorno más.
      Si, de confirmarse que sois los tres celíacos, el gasto que puede acarrear a la familia es tremendo, porque nuestros productos son horriblemente caros, y no existe ninguna ayuda, aunque estamos luchando por ello. ¿Has firmado la petición abierta para ésta causa en https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-facilite-la-compra-de-alimentos-sin-gluten-para-cel%C3%ADacos? Si no lo has hecho todavía, ahora puede ser un buen momento, y compartirla entre tus contactos también. Hay que seguir luchando para conseguir alguna ayuda.

      Gracias por tu colaboración Maica. Un abrazo y te deseo, os deseo, todo lo mejor.

  17. Hola! Tan solo preguntarte por si conoces la situación en Cartagena, soy celíaca y tengo osteopenia, con la vitamina D muy muy bajita, anemia no ferropénica, ansiedad y depresión, intolerancia a la lactosa, rinitis y sinusitis alérgica… con sospechas de algo más porque “bien” no estoy, aunque no le dan a nada importancia pero yo no me encuentro bien, ya me costó un mundo que me hicieran el test de intolerancia a lactosa y fue como un que ya os lo decía yo!!!! tengo posibilidades de que me concedan la discapacidad, en principio, que luego cada uno es un mundo!!! Muchas gracias!!!

    • Hola Lola!,
      No conozco como está la situación en Cartagena, pero con todo lo que me acabas de contar que te sucede, desde luego que yo creo que si podrías tener posibilidades de que al menos te concedan el grado mínimo de discapacidad, que es el 33%.
      Recopila los informes médicos más importantes que tengas, y solicita cita para que te vea el tribunal médico, porque eso si, todo depende del tribunal médico que a cada uno le toque también. Yo en tu lugar incidiría mucho en el tema de la ansiedad y la depresión, porque por trastornos psicológicos o psiquiátricos suelen conceder algún grado de discapacidad. Lo de la vitamina D y osteopenia, no cuenta nada, la sinusitis y la rinitis tampoco, la anemia tal vez cuente, porque sería causada probablemente por la malabsorcion intestinal, y desde luego lo que más cuenta como te digo, es el apartado psicológico. Presenta informes de psicólogo/a o psiquiatra, si estás en tratamiento con alguno de ellos, e incide sobre todo en ese aspecto porque va a ser lo que más van a valorar seguro.
      Yo siempre recomiendo a quienes tengáis más dolencias, que lo intentéis, porque al menos puede haber una posibilidad de conseguirlo, si nunca lo intentas nunca lo sabrás, y por intentarlo además no se pierde nada.

      Espero haberte podido ayudar. Cuídate mucho y espero que esas sospechas de que puedas tener algo más no se confirmen, que bastante tienes ya con lo que tienes!!. Mis mejores deseos para ti, y mucha suerte!!. Espero que vayas mejorando con el tiempo!!
      Un abrazo,
      Ángeles

  18. Hola. ¿Hay posibilidades de obtener la discapacidad cuando se tiene celiaquia junto con intolerancia a lactosa y fructosa, ademas de ansiedad? ¿Conoce algun caso? Saludos

    • Hola Ro,
      Perdona por no responderte antes pero estoy de vacaciones, y en vacaciones me “desconecto” porque necesito relajarme y descansar para volver con energías renovadas.
      Por la ansiedad, como es un trastorno psicológico, como lo es la depresión, si se podría obtener un grado mínimo de discapacidad, siempre y cuando éstes a tratamiento y tengas el informe psicológico pertinente que acredite que la tienes.
      Por las intolerancias a la fructosa y a la lactosa, no creo que se obtenga nada.
      De todos modos, como siempre digo y una vez más lo vuelvo a decir, por presentar los informes que se tengan a un tribunal médico no se pierde nada, y a lo mejor hasta conceden el grado mínimo de discapacidad. Por intentarlo que no quede. Si no se intenta, está claro que nada se va a poder conseguir.
      Un saludo y mucha suerte.

  19. Por que por la intolerancia a la fructosa no se consigue nada .. a mi parecer es una enfermedad menos conocida y con más problemática que la celiaquia puesto que hay muchos más alimentos con fructosa que con gluten y además la sociedad no esta preparada para los pacientes que la padecen … no comprendo esa valoración.. lo siento pero no la comparto.

    • Hola Lucía,
      Gracias por pasarte por aquí y dejarnos tu opinión.
      No entiendo mucho tu comentario ya que yo no hago las leyes, ni establezco ningún baremo de discapacidad. Esto es un blog de ayuda a todos quienes padecen enfermedad celíaca, no es un Centro de Discapacidad, ni mucho menos un tribunal médico. Es a ellos a quienes deberás dirigirte para decirles lo que piensas de su forma de valorar las diferentes patologías que existen. Cuando uno quiere tener un derecho a algo, porque no lo tiene, hay que luchar por ello, y eso es lo que tratamos de hacer desde hace mucho tiempo todo el colectivo celíaco.
      Sabrás que ls intolerancia a la fructosa no es una enfermedad autoinmune, y sin embargo la enfermedad celíaca si es una enfermedad autoinmune, son cosas muy diferentes, con una serie de consecuencias muy graves, como son éstas: https://elmagasin.wordpress.com/2016/06/03/enfermedades-asociadas-a-la-enfermedad-celiaca-listado-y-puntos-mas-importantes/ que la intolerancia a la fructosa no tiene, y como se explica en esta entrada, aún así, solo por ser celíaco, tampoco te conceden una discapacidad, se deberán tener más enfermedades autoinmunes asociadas a la celiaquía, u otras patologías discapacitantes, para poder obtener algo. Solo por ser celíaco no te la conceden, igual que solo por ser intolerante a la fructosa, o a la lactosa, tampoco. Y esto no es que lo diga yo, es que lo dice el Gobierno, el de ahora y el de hace muchos años atrás, ya que siempre ha sido así hasta ahora. Que pueda dejar de serlo algún día, ya es un futuro incierto. Por eso hay que seguir luchando.
      Un saludo

  20. Holaaa!! Yo hace un poco mas de 1 mes se me declaro la tiroides (mixem. tiroidea) me medicaron con la t4 100 y luego de un mes…haciendo mi segunda consulta con mi endocrinologa y viendo como avanzaba esto el diag.fue tiroiditis autoinmune. No obstante esto twngo un grado bajo de epilepsia. En base a todo esto…tengo el derecho de recibir una pension por discapacidad? Gracias!!!

  21. Hola!!yo hace mas de un mes me diagnosticaron tiroiditis autoinmune, estoy con medicacion t4 150mg que calculo sera de por vida…no obstante esto, hace varios años comence con convulsiones donde me dijo mi neurologo un grafo de epilepsia. A esto se le puede reclamar una pension por discapacidad al tener estas enfermedades.? Gracias!!

    • Hola Antonela, bienvenida al blog,

      Con las dolencias que nos cuentas padeces, y como ya se ha dicho en anteriores comentarios y en la propia entrada, lo mejor y único que puedes hacer es reunir todos los informes médicos que tengas, acudir a tu centro de valoración de discapacidades más cercano, esperar a que te cite el tribunal médico que te corresponda, y ellos decidirán si te conceden un grado mínimo de discapacidad o no te conceden nada, porque todo puede pasar, depende del tribunal médico que te toque, que sea más o menos “benevolente”. Lo que si te digo, es que para obtener una pensión mínima, se tiene que conseguir un grado mínimo de un 65%, y conseguir ese grado hoy en día, es prácticamente imposible, tienes que tener dolencias muy muy graves, que te ocasionen una enorme incapacidad, y gracias a Dios, no parece que sea tu caso. Pero, los únicos que pueden valorar lo que te pasa, y decidir, son los miembros del tribunal médico que te corresponda, aquí solo podemos aconsejar, pero no valorar, y como ya se ha dicho, por presentarse al tribunal médico, nunca se pierde nada, el no ya se tiene de mano siempre, asi que igual se obtiene el si. Si no se intenta, no se puede ganar.
      Un saludo y gracias por contar tu experiencia.

  22. hola buenas tardes mi hijo tiene laringomalacia que se la diagnosticaron a los 8 meses lo llevamos al neumonologo y dice que no tiene operacion ni tratamiento q tambien tiene malformacion congenita le pertenece una discapasidad grasias

    • Estimado Alberto,
      La calificación del grado de discapacidad la realizan los órganos técnicos competentes, y responde a criterios técnicos unificados, fijados mediante unos baremos establecidos por el Gobierno, que puede consultar en el siguiente archivo https://elmagasin.files.wordpress.com/2014/04/valoracion_discapacidades.pdf , y serán objeto de valoración tanto las discapacidades que presente la persona, como, en su caso, los factores sociales complementarios relativos, entre otros, a su entorno familiar y situación laboral, educativa y cultural, que dificulten su integración social.
      Nosotros no podemos saber si le corresponde a su hijo algún grado de discapacidad, eso solo lo puede dilucidar el órgano técnico competente (tribunal médico) que le corresponda según su lugar de residencia.
      Un cordial saludo y gracias por contar su experiencia. Le deseamos mucha suerte a usted y a su hijo.

  23. Hola yo tengo hepatitis Autoinmune naci con esa enfermedad no saviamos nada asta que enpeore y por eso tube que tener un trasplante de higado y por tanta medicina tambien agarre diabetis y colesterol. Ya tengo siete años controlada con medicamendo pero siempre vatacho para conseguir mi medicamentos son muy caros sin aseguransa tu cres que pueda calificar por el programa de discapacidad. Gracias por poner esto muncha gente ni doctores conosen esta enfermenad. Espero y me puedad escribir me ayudaria de masiado ya que horita estoy en eso.

    • Estimada María,
      La calificación del grado de discapacidad la realizan los órganos técnicos competentes, y responde a criterios técnicos unificados, fijados mediante unos baremos establecidos por el Gobierno, que puede consultar en el siguiente archivo https://elmagasin.files.wordpress.com/2014/04/valoracion_discapacidades.pdf , y serán objeto de valoración tanto las discapacidades que presente la persona, como, en su caso, los factores sociales complementarios relativos, entre otros, a su entorno familiar y situación laboral, educativa y cultural, que dificulten su integración social.
      Nosotros no podemos saber si la corresponde algún grado de discapacidad, eso solo lo puede dilucidar el órgano técnico competente (tribunal médico) que le corresponda según su lugar de residencia.
      Lamentamos mucho todo por lo que ha tenido que pasar y lo que la sucede. Nuestra opinión personal es que es muy probable, pero lógicamente no lo podemos asegurar, que si la pudieran conceder algún grado de discapacidad, para ello ya sabe que tiene que acudir a solicitarlo al Centro de Valoración de Discapacidades que la corresponda, llevar todos sus informes médicos de relevancia, y después de un tiempo la llegará a casa una carta en la que se la dirá el día y hora al que deberá de acudir al Centro de Valoración para que la vea el Tribunal Médico. Pasado poco tiempo, recibirá otra carta en la que la dirán si la han concedido algún grado de discapacidad. Lo que es seguro es que quien no lo intenta no lo obtiene. Así que al menos, habrá que intentarlo y ser positivos en que se va a conseguir aunque sea el grado mínimo del 33%.
      Un cordial saludo y gracias por contar su experiencia. Le deseamos mucha suerte y sobre todo, mucha salud. Cuídese.

  24. Buenos días, hace unos años que soy celiaca y además padezco de fibromialgia. Puedo solicitar la discapacidad??? Como debo hacerlo. Muchas gracias y un cordial saludo

    • Buenas tardes Paloma,
      Pues como ya dije en anteriores comentarios y en la propia entrada, todo el mundo que tenga alguna enfermedad asociada a la Enfermedad Celíaca, puede siempre solicitar la discapacidad, porque por solicitarla no se pierde absolutamente nada. Bueno si, lo que se pierde en todo caso es tiempo si no se consigue, pero nada más, y es que, efectivamente, todo el mundo que reuna la condición de padecer de más enfermedades que solo la celiaquía, puede solicitarla, pero claro, otra cosa es que te la concedan. Obviamente, y como ya dije en anteriores ocasiones por aquí, está claro que si no lo intentas, nunca lo vas a conseguir, así que al menos que se quede uno con la satisfacción de haberlo intentado.
      Ya decía también como se debe hacer para solicitar. Lo repito una vez más. Se debe de ir al centro de valoración de discapacidades que corresponda de tu provincia, este centro depende de la consejería de Bienestar social. A continuación de que vas allí, solicitas los papeles de solicitud del grado de discapacidad. Te los llevas a casa, los cumplimentas y adjuntas todos los informes médicos que tengas fotocopiados, y lo presentas todo en el mismo lugar donde te dieron los papeles para la solicitud, es decir, en el centro de valoración de discapacidades. Al cabo de un tiempo, no sé cuanto ahora mismo, recibirás en tu domicilio una carta certificada en la que se te informará del día y hora en el que deberás pasar por el tribunal médico. Llegado ese momento, será el tribunal después de haberte visto y haber visto todos tus informes, quienes decidirán si te otorgan algún grado de discapacidad o no. La resolución llegará al cabo de uno o dos meses, nuevamente vía carta certificada a tu casa.
      Y eso es todo. Ánimo y mucha suerte.
      Un cordial saludo.

No te cortes, deja tu comentario!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s