Deficiencia de vitamina D, Osteopenia y Osteoporosis en la Enfermedad Celíaca

Hola compañeros,

Antes de nada, lo primero que quiero hacer es felicitaros a todos este Nuevo Año que acabamos de comenzar y desearos todo lo mejor siempre. Tras este parón voluntario por las vacaciones de Navidad y obligado también, por una gripe muy fuerte que me acaba de tocar pasar, retomo nuevamente con ilusión y ganas, este blog que ha nacido hace menos de dos meses, complementario a nuestra página web www.celiacOnline.org , con el fin de seguir divulgando todo lo concerniente a la Enfermedad Celíaca.

Quiero retomar la actividad del blog para tratar un tema sumamente importante para nosotros, que es la defciencia de Vitamina D en nuestro organismo, y por consiguiente, la posible aparición de Osteopenia y Osteoporosis, en quienes padecemos la Enfermedad Celíaca.

Como os comentaba hace poco tiempo, en la entrada en la que tratababa del Betacaroteno, Indicador de Malabsorción en la EC , existen diferentes nutrientes que los celíacos tendemos a absorber mal. Un grupo de esos nutrientes son las vitaminas liposolubles, A,D, K y E, se denominan así, porque son vitaminas que nuestro organismo absorbe a traves de las grasas, y, las grasas, las absorbemos mediantes nuestra mucosa intestinal, lo que quiere decir o se deduce de ello, que a mayor daño intestinal, peor absorción de las grasas, y con ello, mayor malabsorción de vitaminas liposolubles, y por tanto, aparece la deficiencia de las mismas.

¿Por qué es tan importante la Vitamina D ?, porque sin ella seríamos incapaces de fijar el Calcio en nuestro sistema óseo, en nuestros huesos, y porque realiza además de ello otras funciones muy importantes en nuestro organismo como son:

  • Estimula la absorción intestinal de calcio y fósforo y su reabsorción en los riñones. Regula el metabolismo de estos minerales, los cuales son vitales para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes.
  • Participa en el crecimiento y maduración celular.
  • Fortalece al sistema inmune ayudando a prevenir infecciones. Contribuye a que se desarrollen correctamente las células de defensa.
  •  La vitamina D interviene en la secreción de insulina del páncreas, posiblemente a través del mantenimiento de los niveles del calcio sérico, el cual es importante para una adecuada secreción de insulina.
  • Los niveles de calcio son esenciales para la transmisión del impulso nervioso y la contracción muscular. La vitamina D al regular los niveles de calcio en la sangre tiene un papel importante en el funcionamiento saludable de nervios y músculos.
  • Tiene una función protectora en contra de ciertos cánceres localizados en colon, próstata , mamas. Por ello la deficiencia traería mayor riesgo de adquirirlos.
  • Favorece la coagulación de la sangre.

¿Qué nos puede pasar si tenemos deficiencia?, varias cosas. A destacar las siguientes:

  • Raquitismo en los niños, lo que dará lugar a la deformación y ablandamiento de los huesos, con arqueamiento de las piernas, ablandamiento del cráneo, bajo desarrollo muscular y dificultades respiratorias por hundimiento del tórax entre otros síntomas.
  • Osteomalacia/Osteopenia en los adultos, es una enfermedad ósea caracterizada por la mineralización deficiente de la matriz ósea, trayendo como consecuencia el ablandamiento de los huesos (al igual que el raquitismo en los niños), originando deformaciones de los mismos. En la Osteopenia aparecen diferentes síntomas como son:
  1.   Fracturas Óseas ante pequeños traumatismos.
  2. Debilidad Muscular.
  3. Dolor en los Huesos, sobre todo en la cadera, dolor tipo reumático.
  4. Entumecimiento alrededor de boca y extremidades.
  5. Ritmo cardíaco anormal.
  6. Alteraciones en la marcha.
  • Osteoporosis: es una enfermedad que se caracteriza porque produce fragilidad ósea, lo cual aumenta el riesgo de sufrir fracturas en los huesos. Se la asocia principalmente a la inadecuada ingesta de calcio, la deficiencia de vitamina D influye en la osteoporosis al reducir la absorción de calcio.
  • Cáncer: mayor riesgo de adquirir determinados tipos de cáncer, como el de colon, próstata y mamas.
  • Corticoesteroides: ciertos estudios evidencian que el uso prolongado de corticoesteroides podría impedir el metabolismo de la vitamina D , lo cual contribuiría aún más a la pérdida ósea y por tanto, al desarrollo de osteoporosis.
  • Artritis: puede acelerar el proceso de la artritis reumatoidea.
  • Diabetes: la deficiencia de vitamina D impide el metabolismo de la glucosa, reduciendo con ello la secreción de insulina, lo cual aumentaría el riesgo de padecer Diabetes Mellitus.
  • Problemas Cardiovasculares: niveles deficientes de vitamina D podrían aumentar el riesgo de arteriosclerosis, ya que favorece la formación de placas de calcio en las arterias. La presencia de estas placas pueden concudir a un ataque cardíaco.
  • Caries dentales de carácter grave
  • Alteraciones metabólicas
  • Tetania: con síntomas de calamabres musculares, convulsiones y bajo nivel de calcio en sangre.
  • Aumento en la producción de la hormona paratiroidea.

¿Cuáles son las principales Fuentes de Vitamina D?:

Podemos obtenerla de dos modos:

– Mediante la exposición de nuestra piel a la LUZ SOLAR: La vitamina D puede ser producida por nuestro organismo luego de la exposición a los rayos ultravioletas (UV) emitidos por el sol.

vitaminaD

– Mediante los alimentos:

Los principales alimentos de origen animal:

  • Leche (mas aun si es fortificada con vitamina D)
  • Quesos
  • Huevos (yema)
  • Manteca, mantequilla
  • Margarina
  • Aceite de hígado de pescados
  • Pescados grasos (salmón, atún, arenque, sardinas – generalmente alimentos abundantes en ácidos grasos omega 3)

Alimentos de origen vegetal:

  • Estos alimentos contienen cantidades de vitamina D mínimas, casi despreciables. Por ello, muchos cereales envasados tienen vitamina D agregada para contrarrestar esta carencia.

vitaminadalim

¿Cómo puedo saber si tengo déficit de Vitamina D y si padezco de Osteopenia u Osteoporosis?

  1. Para saber si tenemos deficiencia de Vitamina D solamente hay que realizar un sencillo análisis de sangre.  La analítica específica de esta vitamina, se la denomina 25-Hidroxi Vitamina D.

    Es la forma más precisa de medir la cantidad de vitamina D que está presente en el cuerpo.En el riñón, la 25-hidroxi vitamina D se transforma en una forma activa de la vitamina, la cual ayuda a controlar los niveles de fosfato y de calcio en el cuerpo.

     

  2. Para saber si padecemos Osteopenia u Osteoporosis, se realiza una prueba de Rayos X muy sencilla. Esta prueba se la conoce como Densitometría Ósea. Es un procedimiento muy rápido de extremada simpleza, que no resulta invasivo para el paciente, y no requiere de anestesia.

    Por otro lado la cantidad de radiación utilizada es muy pequeña, por lo que no afecta bajo ningún punto de vista la salud del paciente.

    Por lo general este estudio se utiliza para diagnosticar osteoporosis, es una enfermedad que ataca en la mayoría a las mujeres, sobre todo post-menopausia, pero que también pueden padecer los hombres. Esta enfermedad hace que los huesos pierdan su masa ósea y se vayan adelgazando perdiendo su fuerza e incrementando la posibilidad de quebrarse, como ya he comentado anteriormente.

    densitometriaosea

* La densidad mineral ósea es más baja de lo normal en quienes padecen la EC, principalmente en:
– La no tratada
– La forma silente
– Puede preceder a otros síntomas
– Hay un balance de calcio negativo

¿Cómo consigue el celíaco una masa ósea correcta?
1º evitando la enfermedad
No se debe introducir el gluten ni antes de los 3 meses ni después de los 7 meses. La edad idónea para la introducción del gluten debe ser entre los 4-6 meses y muy paulatinamente, poco a poco.
Hay que llevar un control regular de la Masa Ósea (haciéndose las pruebas mencionadas anteriormente)

* La recuperación total de la masa ósea se consigue en todos los niños celíacos que sigan una dieta estricta sin gluten
* El control de la masa ósea puede poner en evidencia una dieta sin gluten incorrecta.

¿ Puede ser reversible la osteopenia y osteoporosis en los adultos?
No si su edad es superior a los 25 años, puesto que a partir de esa edad, ya no se puede generar mas masa ósea, y lo que se ha perdido, ya no se puede recuperar. Lo único que puede hacerse, es evitar que se pierda mas siguiendo la dieta sin gluten a rajatabla, llevando una dieta rica en calcio y tomando suplementos de vitamina D adecuados.

Por todo lo relatado en toda esta entrada, y como conclusión final, sería deseable y muy necesario, emplear por el colectivo médico éstas dos pruebas diagnósticas, tanto el análisis de sangre de la 25- Hidroxi Vitamina D como la Densitometría Ósea, como pruebas complementarias imprescindibles para el Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca. Sirviendo muchas veces estas pruebas, como indicadores de malabsorción intestinal, y por tanto, arrojar luz, sobre muchos casos de Enfermedad Celíaca que aún no han sido diagnosticados. A su vez, también son pruebas importantes para los celíacos diagnosticados, ya que son indicadoras de como se está siguiendo la Dieta Sin Gluten.

Un abrazo a todos, y como siempre os digo, compartir es difundir. Muchas gracias por vuestra colaboración.

Anuncios

2 pensamientos en “Deficiencia de vitamina D, Osteopenia y Osteoporosis en la Enfermedad Celíaca

  1. Pingback: Tríada Sintomática de la Enfermedad Celíaca y Síntomas Generales Intestinales y Extraintestinales | el magasin

  2. Pingback: Deficiencia selectiva de IgA. Prueba necesaria para diagnóstico de Celiaquía. | el magasin

No te cortes, deja tu comentario!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s